domingo, 6 de marzo de 2022

Poema de la Semana (XLVII)

  

GLORIA FUERTES,
MUJER DE VERSO EN PECHO,
NIÑA DE LA GUERRA. POETA DE LA PAZ
 La vida empieza cada día 
y hay que mantener el corazón joven.

Esta segunda semana del mes de marzo, celebramos el día 8 de Marzo, Día Internacional de las mujeres, con varias actividades en nuestro centro y nos sumamos a las iniciativas locales, provinciales, autonómicas y estatales para reivindicar el justo papel de las mujeres en nuestra sociedad.

Esta semana, nuestra propuesta poética nos la remite el profe más joven de nuestro centro y además, Coordinador del Plan de Igualdad, Javier Tenedor Tenedor, profesor de Geografía e Historia del I.E.S. Alhakén II. 

A pesar de su juventud, entre sus líneas de investigación, destaca el estudio de la historia de las mujeres, especialmente su Trabajo Fin de Grado titulado Mujer y mundo rural en la España del siglo XX (2016) y el interés en el conocimiento de figuras femeninas en la Baja Edad Media como Mencía de Figueroa, madre del insigne poeta y guerrero Jorge Manrique.

Aunque nos cuenta que no es fácil investigar a las mujeres en la Baja Edad Media e incluso llegando a la contemporaneidad, incide en lo necesario de construir discursos donde abordar el papel clave de las mujeres en todas las etapas históricas para refrendar la importancia en la construcción social de todos los tiempos.

Le ha sido muy difícil elegir el poema en conmemoración de este 8-M, porque hay multitud de poetisas feministas y la bibliografía es enorme, pero, ahondando en su niñez, en el amor y los buenos recuerdos por sus maestras de infancia, ha elegido dos poemas de la gran Gloria Fuertes, acusada en muchos casos de ser solo una poeta dedicada a niños, pero, entraña un universo digno de recordar como tantas y tantas mujeres que escribieron y forjaron mediante la palabra su legado eterno.

Gloria Fuertes (1917-1998) fue una popular poeta y escritora española tanto de infantil como de adultos, polifacética y escribió además para la prensa y colaboró con televisión. Desde los 5 años ya escribía e ilustraba sus cuentos, su interés se mantuvo pese a los pocos estímulos que tuvo en su familia. Ella amaba de verdad la poesía e hizo frente a su familia, pero con sus ganas salió adelante.

Pertenece a la generación del 50, conocida como los niños de la guerra, o la primera generación de la posguerra, su poesía se caracteriza por una denuncia moral, como la soledad, el amor, la injusticia, Dios. Afirmaba que "antes que contar las sílabas, los poetas deben contar lo que pasa".

La Guerra Civil Española marca su carácter antibelicista y se presenta de forma categórica. Sus versos sirvieron como una protesta a la censura, sus reivindicaciones feministas, las denuncias sociales, fue una de las pocas voces femeninas en reivindicar la igualdad de género y los derechos de la mujer, cuestionó los modelos tradicionales femeninos entendiendo y creando durante el franquismo un nuevo modelo de mujer, así se denominaba a ella como lesbiana, femenina, de aspecto varonil, voz ronca, fumadora, culta, intelectual, ingeniosa…

 

MUJER DE VERSO EN PECHO, de Gloria Fuertes. Selección de poemas. 1995.

YO SOY ASÍ.

Yo soy así
Como me estáis viendo.
Yo soy así.
Con la nariz pinochil,
Con hermosa nariz
(de pequeña no podía jugar al “orí”).
Flequillo y entrecejo acusado
no me acuso de haber amado.
Vestida de soltera,
mi moda es no ir a la moda,
mi guerra es no ir a la guerra.
Soy más pacifista que artista
más humanista que feminista,
más alta que baja,
mis músculos
más fuertes que García.
 
Soy tímida y no lo parece,
soy poeta y sí lo parece,
soy gorda y sí lo parece,
soy soltera y no lo parece.
soy viuda y sí lo parece.
soy una niña y no lo parece.
 
Soy así…
como me estáis leyendo. 
 

Debido, además a la situación actual de guerra que está sufriendo Ucrania, ha elegido también este poema, que, aunque vinculado a la Guerra Civil Española, entraña el dolor de la guerra.

 

DESDE ENTONCES NO SÉ LO QUE ME DIGO.

Mi madre era de clase media,
mi padre de clase baja,
yo de clase gratuita,
ahora soy de clase soñadora.
 
Una monja me enseñó una pierna
y yo aprendí el Sermón de la montaña
y se lo recitaba a mis amigos
en las soeces tabernas de Madrid.
 
Un miliciano me dio un bote de leche
y me pedía a cambio cuatro cosas,
yo me fui con el bote escupiendo
cuatro palabras bajo la metralla.
 
La guerra la pasé pasando hambre,
La guerra la pasé pasando sal.
 
Desde entonces no sé lo que me digo,
si digo poco, quiero decir más.
 
Me plancho la bufanda y a otra cosa,
¡me piso la tristeza y a triunfar! 
 
  

 


17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gloria fuertes fue una mujer que lucho por todo y siguió para lante,y en todos su poemas cuenta de todo, de su penúltimo amor,de ella,de la paz... .
    Me gusta como ella refleja que por todo se lucha ,y esos sentimientos que no los esconde ,y como le encanta escribir esos poemas que nunca olvidaremos .

    ResponderEliminar
  3. Gloria Fuertes fue una mujer muy importante en el aspecto de la literatura y la lírica. En estos dos poemas, ella refleja que su vida no fue fácil, debido a que nació en época de guerra, a la situación económica de su familia... Eso no le impidió publicar sus poemas y relatos y llevar una vida feliz. Murió en 1998 por un cáncer de pulmón pero, sus obras seguirán jugando un papel importante en las nuevas generaciones y siendo recordadas por todos.
    Alicia García.

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta faceta de Gloria Fuertes y me ha fascinado. Sus versos son tan únicos como ella, llenos de sinceridad y de humor, pero esto no le impidió transmitir las duras experiencias que vivió. Gloria Fuertes no escribía únicamente poesía infantil, también plasmaba sobre el papel sus reivindicaciones feministas y denuncias sociales; y ahora más que nunca, nos mostraba el sufrimiento por las guerras.

    Andrea Martín Barona, 3ºA

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gloria Fuertes , una escritora de voz ronca y con un aspecto más bien varonil, fue más que una poeta infantil. En estos dos poemas ella habla sobre como fue su infancia, que fue muy difícil debido a las guerras y a los problemas económicos.
    Aunque ella ya no este con nosotros se la sigue recordando como una poeta única, creativa y crítica.
    Cecilia Muriel

    ResponderEliminar
  7. Gloria Fuertes. Cada vez que escucho su nombre puedo acordarme de mi infancia. Las noches de puro poema suyo con la cabeza pegada en el regazo de mi madre. La colección completa de sus poemas que me regalaron en mi cumpleaños. Esta mujer ha construido mi infancia y ahora es todos mis recuerdos de ello. Esta mujer ha desarrollado una sensibilidad que no cualquiera podría hacerlo. Esta mujer es más que una mujer, es un alma.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión, ha hecho una muy buena elección escogiendo este poema, ya que la autora lo merece, me han encantado los videos y he podido aprender un poco más sobre ella,¡Buen trabajo profesor! Sigamos luchando por la igualdad real.

    ResponderEliminar
  9. Manuel Baena:
    En mi opinión, ha hecho una muy buena elección escogiendo este poema, ya que la autora lo merece, me han encantado los videos y he podido aprender un poco más sobre ella, ¡Buen trabajo profesor! Sigamos luchando por la igualdad real.

    ResponderEliminar
  10. Gloria Fuertes fue una mujer muy importante en la historia de la literatura. Ella a pesar de la época tan dura que vivió, la guerra y su estado económico, consiguió realizar lo que a ella le gustaba, escribir. En
    estos poemas ella relata con humor su historia y como se ha sentido ella a lo largo de su vida. A pesar de su fallecimiento ella seguirá siendo una mujer muy importante en la vida de la literatura.
    Rosa

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho el poema y los vídeos, en los vídeos he podido aprender mucho de la vida de Gloria Fuertes que era un ejemplo a seguir y muy buena escritora

    ResponderEliminar
  12. Gloria Fuertes fue de las mujeres más destacadas de la literatura española, no sólo era una poeta infantil, era una mujer que enseño que cada persona tiene que ser como es por dentro. Estos dos poemas hablan de lo duro que ha sido el camino hasta llegar hasta donde esta, de su infancia, de su vida económica y de lo difícil que fue nacer en época de guerra. Su fallecimiento fue en 1998 pero murió sabiendo que a lo largo de su vida sacó un montón de sonrisas.
    Enrique García Calderón 3A

    ResponderEliminar
  13. A Gloria Fuertes la considero muy valiente al escribir sus poemas ya que durante el franquismo la mujer tenía un papel secundario en la sociedad y ella se atrevió a romper las normas de aquellos años.
    Era un ejemplo a seguir, es una pena que su fallecimiento fuese en 1998. Siempre se le recordara como una gran escritora.
    Jorge Garrido 3°A.

    ResponderEliminar
  14. Raúl Vara González 3°A

    Desde mi punto de opinión Gloria Fuertes es una mujer intrépida, ya que a pesar de la situación que vivió durante una etapa de su vida, como fue la guerra civil, siguió adelante con su sueño arriesgándose al rechazo social y a enfrentarse a diversos problemas por el hecho de hablar sobre el feminismo en una época tan machista, durante el franquismo. He sacado diversas conclusiones debido a la gran aportación del profesor para que podamos conocer desde más cerca a una de las personas mas importantes en el mundo de la poesía y en la igualdad.

    ResponderEliminar
  15. Los dos poemas son muy buenos porque con esos dos poemas ella solo busca la igualdad

    ResponderEliminar
  16. Gloria Fuertes es de las mejores escritoras de España y también una de las mujeres mas importante de España, estuvo en unos momentos difíciles de la vida en España, tiene una vida muy curiosa porque antes las mujeres no solían escribir y eso es un gran merito a Gloria Fuertes.
    Daniel Álvarez 3A

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que Gloria Fuertes fue una poeta muy importante su época ya que supuso un nuevo modelo de mujer y un nuevo modelo se poeta.

    Los dos poemas son preciosos y son perfectos para el día internacional de ma mujer trabajadora.
    Eric García Fidalgo.

    ResponderEliminar