lunes, 10 de febrero de 2020

11/02/2020 Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Un año más, al llegar el día 11 de febrero, declarado Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, queremos recordar la importancia de que las mujeres participen activa y plenamente en el desarrollo científico y tecnológico. Para ello es necesario que nuestras chicas se interesen por las vocaciones STEM (Science Technology Engineering Mathematics) y tengan claro que son capaces de acceder de forma exitosa a estas profesiones, que son las que, por otra parte, tienen más futuro.



Y como siempre es positivo tener buenos modelos que seguir, os proponemos que conozcáis la biografía de Margarita Salas (1938-2019), bioquímica española de reconocido prestigio internacional. En una época en la que las mujeres no solían realizar estudios universitarios, Margarita, hija de un médico y una maestra, no solo se doctoró en Ciencias Químicas, sino que se trasladó a Estados Unidos para trabajar con Severo Ochoa en el campo de la Bioquímica. A su vuelta a España, en 1967, se dedicó a impulsar la novedosa rama de la biología molecular; con ella se han formado un par de generaciones de investigadores españoles de gran nivel, como María Blasco y Jesús Ávila.

Destacada científica en un mundo predominantemente masculino, ha sido miembro de numerosas instituciones de prestigio, doctora honoris causa de varias universidades y ha acumulado numerosos premios, tanto del ámbito científico como relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario