domingo, 26 de enero de 2020

Poema de la Semana (XV)... y Día Internacional del Holocausto

Fue un 27 de enero de 1945: las tropas soviéticas liberaban, tras años de terribles sufrimientos, a los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Por ello, en 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración de la Memoria de las Víctimas del Holocausto. En 2020 el lema de la conmemoración es "75 años después de Auschwitz: recordación y enseñanza del Holocausto en pro de la justicia global".

Con nuestro poema semanal queremos contribuir a este recordatorio, imprescindible para las nuevas generaciones. Y para eso hemos elegido un poema muy conocido. Se le ha atribuido al poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht (1898-1956, foto izquierda), quien, debido a sus ideas marxistas, se vio abocado a un duro exilio de 16 años y solo pudo regresar a la zona comunista de una Alemania dividida después de la II Guerra Mundial.

Sin embargo, parece claro que su autor fue el pastor protestante alemán Martin Niemöller (1892-1984, foto derecha), que pretendió denunciar así la indiferencia y cobardía de sus compatriotas ante los atropellos de los nazis. Su actitud combativa le costó el confinamiento en campos de concentración desde 1937 hasta 1945.



«Primero se llevaron a los judíos,
pero como yo no era judío,
no me importó.

Después se llevaron a los comunistas,
pero como yo no era comunista,
tampoco me importó.

Luego se llevaron a los obreros,
pero como yo no era obrero,
tampoco me importó.

Más tarde se llevaron a los intelectuales,
pero como yo no era intelectual,
tampoco me importó.

Después siguieron con los curas,
pero como yo no era cura,
tampoco me importó.

Ahora vienen a por mí,
pero ya es demasiado tarde.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario