domingo, 15 de diciembre de 2019

Poema de la Semana (XII) ... y Día de la Lectura

En esta semana que culmina el trimestre, antesala de la Navidad, celebramos también el Día de la Lectura en Andalucía. La fecha elegida para esta conmemoración rinde homenaje a uno de nuestros poetas más ilustres, el gaditano Rafael Alberti, que nació en el Puerto de Santa María un 16 de diciembre de 1902.

Hemos elegido para la ocasión unos breves poemas que Alberti compuso para sus sobrinos, inspirándose en el clásico belén navideño. Son catorce poemas, que aparecieron publicados en su obra El alba del alhelí (1927), un cancionero de sabor popular con el sello propio del poeta, de los que os ofrecemos los tres primeros.

NAVIDAD

I
 
—Un portal.
—No lo tenemos.
—Por una noche.
—¿Quién eres?
—La Virgen.
—¿La Virgen tú,
tan cubierta de nieve?
—Sí.
 
II
 
La mejor casa, Señora,
la mejor,
si sois la Madre de Dios.
Que tenga la mejor cama,
Señora,
la mejor,
si sois la Madre de Dios.
¡Abran los portales, abran!
¡Pronto,
por favor,
que está la Madre de Dios!
 
III
 
—¡Sin dinero, Buen Amor!
¡Y tu padre carpintero!
¿Cómo vivir sin dinero?
—¡Vendedor,
que se muere mi alba en flor!
¡Sin pañales mi lucero!
¡Y sin manta abrigadora,
temblando tu Buen Amor!
¡Vendedora,
que se muere mi alba en flor!



Rafael Alberti Merello (1902-1999) era descendiente de familias italianas afincadas en Cádiz para el comercio de vinos. Su primera niñez transcurrió junto al mar, en total libertad, hasta que ingresó en un colegio jesuita. Pero el adolescente Rafael no pudo adaptarse nunca a la dura disciplina del colegio, de donde fue expulsado. Trasladado con su familia a Madrid, comenzó a dedicarse a la pintura; sin embargo, a partir de 1920 cultivó cada vez más la poesía, especialmente durante su tiempo de convalecencia de una afección respiratoria en la sierra de Madrid, cuando compuso los primeros poemas de su famosa obra Marinero en tierra, galardonada con el Premio Nacional de Poesía en 1924.

De vuelta en Madrid, Alberti trabó amistad en la Residencia de Estudiantes con otros poetas: Federico García Lorca, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre y Jorge Guillén. A todos ellos se les considera integrantes de la Generación del 27, quizás el grupo poético más importante del siglo XX. 

Casado con la escritora María Teresa León, ambos, de ideas progresistas y afines a la República, se exiliaron al finalizar la Guerra Civil, primero en Francia e Italia y finalmente en Argentina. Cuando regresó a España, después de ser elegido diputado en 1977, se le otorgaron premios y reconocimientos, entre los que destaca el Premio Cervantes en el año 1983 y el Premio Príncipe de Asturias, al que renunció por sus convicciones republicanas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario