domingo, 1 de diciembre de 2019

Poema de la Semana (X)

Iniciamos el mes de diciembre, en el que se concentran numerosas conmemoraciones, además del final de trimestre y de las fiestas navideñas. Para elegir nuestro poema hoy, nos hemos acordado del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre desde el año 1992, año en el que la Asamblea de las Naciones Unidas lo proclamó.


Por tanto, queremos reivindicar la empatía, la sensibilidad y el cariño que todos merecemos y la integración plena en la sociedad de las personas con capacidades diferentes. Lo hacemos eligiendo a un escritor sobresaliente, que desde su niñez tuvo problemas de visión hasta que ya en su madurez quedó ciego. Nos referimos al argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), autor de este magnífico soneto sobre su propia discapacidad.

UN CIEGO

No sé cuál es la cara que me mira
cuando miro la cara del espejo;
No sé qué anciano acecha en su reflejo
con silenciosa y ya cansada ira.

Lento en mi sombra, con la mano exploro
mis invisibles rasgos. Un destello
me alcanza. He vislumbrado tu cabello
que es de ceniza o es aún de oro.

Repito que he perdido solamente  
la vana superficie de las cosas.
El consuelo es de Milton y es valiente,

pero pienso en las letras y en las rosas.
Pienso que si pudiera ver mi cara
sabría quién soy en esta tarde rara.

Más sobre Jorge Luis Borges...

No hay comentarios:

Publicar un comentario