martes, 28 de marzo de 2023

81 años de Miguel Hernández

Un 28 de marzo de 1942 fallecía en la cárcel de Alicante  Miguel Hernández, el poeta del pueblo , con tan solo 31 años de edad. Estaba encarcelado, y condenado a muerte, tras ser acusado de "publicar numerosas poesías, crónicas y folletos de propaganda revolucionaria y de excitación contra las personas de orden y contra el Movimiento Nacional haciéndose pasar por el poeta de la revolución".

Su familia se dedicaba al ganado caprino y él tuvo que abandonar muy pronto la escuela para ponerse a trabajar de pastor. Fue entonces cuando se aficionó a la lectura, especialmente a los autores del Siglo de Oro.

En la década de los años 30 empezó a publicar en diferentes revistas y a participar en diversas tertulias literarias. En una de ellas, conoció a Ramón Sijé al que le dedicó su famosa elegía.

Juan Ramón Jiménez le bautizó como “el sorprendente muchacho de Orihuela”, tras aparecer unos versos suyos en la ‘Revista de Occidente’, donde publicaron autores de las cuatro grandes generaciones literarias en España (98,14,27 y 36) y en la que colaboró con asiduidad. Así conoció a la pintora Maruja Mallo, quién supuestamente le inspiró parte de los sonetos de El rayo que no cesa.


Además de poesía, Miguel Hernández escribió obras teatrales. Teatro en la guerra reúne cuatro piezas escritas en plena Guerra Civil y publicadas en 1937 por la editorial valenciana ‘Nuestro Pueblo’. 

El último poemario del autor, Cancionero y romancero de ausencias, escrito en la cárcel, en trozos de papel higiénico desde 1938, fue publicado tras su muerte en Buenos Aires, Argentina.



En la cárcel escribió también relatos infantiles dedicados a su hijo Manuel Miguel, fueron sus últimos escritos.




Sus obras ya son de dominio público y se pueden descargar de forma libre y gratuita en http://bitly.ws/Cdd3





No hay comentarios:

Publicar un comentario