domingo, 12 de junio de 2022

Poema de la Semana (LX)

 Recientemente, el día 5 de junio, conmemoramos - y ya van 50 años - el Día Mundial del Medio Ambiente. El lema de este año no puede ser más breve y más cierto: "UNA SOLA TIERRA".

Se trata, sin duda, de una de las fechas más señaladas en el calendario internacional promovido por las Naciones Unidas. Y cada año se convierte necesariamente en una ocasión excepcional para la divulgación y concienciación sobre la protección de nuestro planeta.

La consigna "Una sola Tierra" - que ya se utilizó en la Conferencia de Estocolmo en 1972 - pone de manifiesto la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, llevando a cabo, con ayuda de la tecnología, cambios sustanciales que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos. Es necesario entender que formamos parte del medio ambiente y que la pérdida de su equilibrio nos afecta directamente, a la especie humana y a todos los seres vivos que habitamos este pequeño planeta azul.


Así pues, queríamos también desde este blog aportar nuestro granito de arena a la montaña de la lucha por la preservación del medio ambiente. Y lo hacemos con una propuesta de nuestro querido compañero Manuel Muñoz Morales, fotógrafo, artista, profesor de Educación Plástica y director del IES Alhaken II.

Su elección nos lleva a una de nuestras "poetas de cabecera": la madrileña Gloria Fuertes (1917-1998). Muy conocida por sus poemas para un público infantil y juvenil, ella era una declarada feminista, pacifista y amante de la naturaleza. Para la ocasión, nuestro director os propone la lectura de este sencillo y bello poema:

 NIÑO TOM


Niño Tom:

Si vas al campo,

no subas por los almendros.

Ni cojas nidos,

ni caces pájaros,

ni mates insectos negros.


¡Ay, esa flor, esa flor

que ahora muere entre tus dedos,

sus novecientas hermanas

la están echando de menos!


Si vas al campo,

sé bueno.

¡Échate en la hierba,

canta,

estate quieto!

No deshagas las casas

de los insectos.


Niño Tom:

Si vas al campo,

sé hombre,

niño pequeño.







No hay comentarios:

Publicar un comentario