domingo, 6 de febrero de 2022

Poema de la Semana (XLIII)

 

Nuestra compañera MªPAZ ESCRIBANO FERNÁNDEZ, profesora de Informática del I.E.S. Alhakén II, doctora en Bioquímica y responsable de la Biblioteca, quiere que nos sumemos a la celebración del Día de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, y nos comparte este texto y un poema de DELIA ARJONA:

"El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución A/RES/70/212.

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

 El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este Día es un recordatorio de que lasmujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

 

 

  









Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proponemos un poema de ARJONA DELIA, escritora, poeta y artista plástica. Nació el 5 de septiembre de 1961 en Quilmes, Prov. de Buenos Aires, Argentina. Ha escrito hasta la fecha una numerosa cantidad de poemas de variada temática, utilizando sus propias vivencias y sentimientos como fuente de inspiración".

Admirada eres mujer

Admiro tu fortaleza,
tu pasión, esa firmeza,
tu espíritu de mujer.
Tus labores cotidianos,
¡hacendosas son tus manos
al cumplir con tu deber!

Te admiro trabajadora,
por ser una vencedora
y derechos defender.
Por ser hábil y esforzada,
sembradora motivada
y tus frutos recoger.

La guerrera, luchadora,
que trabaja a toda hora
y no se deja vencer.
Porque crías a tus hijos
dando amor, dando cobijo,
¡admirada eres, mujer!

Porque irradias alegría,
fuente de sabiduría,
entendimiento y saber.
La libertad es tu lema,
y la victoria es tu emblema,
¡admirada eres mujer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario