domingo, 25 de abril de 2021

Poema de la Semana (XXIV)

El pasado día 23 de abril celebramos en nuestro instituto - y en todo el mundo - el Día del Libro. Esta efeméride, que se conmemora desde principios del siglo XX y que fue proclamada por la UNESCO oficialmente en 1995, pretende destacar la importancia de los libros para el progreso de la humanidad. 

Es difícil imaginar una sociedad desarrollada sin libros. Y han sido muchos los poetas que han cantado alabanzas a este elemento indispensable para el aprendizaje, el entretenimiento y la comunicación de las personas, que tanto nos ha acompañado en este último año marcado por la pandemia. De ellos, hemos elegido hoy al gran Rubén Darío (1867-1916), poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo exponente del Modernismo literario.

 Más sobre Rubén Darío... 


La obra de Rubén Darío es extensa y ya en su época tuvo una enorme repercusión. Sus poemas se caracterizan por un lenguaje rico en metáforas y de gran sonoridad, cuidando mucho la métrica y la rima. Numerosos poetas posteriores han reconocido la influencia de la poesía de Darío y es innegable la aceptación del gran público hacia su producción poética. Como muestra de su talento, aquí os dejamos este conocido soneto, en el que el poeta expresa el efecto que le producen los "libros extraños"...


LIBROS EXTRAÑOS

Libros extraños que halagáis la mente
en un lenguaje inaudito y tan raro,
y que de lo más puro y lo más caro,
hacéis brotar la misteriosa fuente;

inextinguible, inextinguiblemente
brota el sentir del corazón preclaro,
y por él se alza un diamantino faro
que el mar de Dios mira profundamente...

fuerza y vigor que las alas enlaza,
seda de luz y pasos de coloso,
y un agitar de martillo y de maza,

y un respirar de leones en reposo,
y una virtual palpitación de raza;
y el cielo azul para Orlando Furioso...




No hay comentarios:

Publicar un comentario