miércoles, 1 de mayo de 2019

Paisaje de Malva

El día 30 de abril se ha presentado en nuestro instituto la novela Paisaje de Malva, escrita por Luisa Ruiz Chacón, profesora de Lengua y Literatura durante varios cursos hasta su jubilación en el IES Alhaken II. La presentación ha corrido a cargo de nuestra compañera Fuensanta Panadero, quien, de forma magistral, nos ha introducido a profesores y alumnos en la trayectoria literaria de la autora y en la propia novela. Posteriormente, Luisa nos ha explicado la génesis de esta novela, nos ha leído algunos fragmentos y ha contestado a las preguntas de los presentes.

Paisaje de Malva es una novela compleja, en la que se entrelaza la dura historia real de Manuel, enfermo de Alzheimer, con la historia de dos personajes de su invención - Andrés y Malva -, ambientada en una ciudad de provincias durante la época de la transición que convirtió España en una democracia. La escritura de esta historia es el eje de la vida de Manuel, ahora que sabe que está sentenciado al olvido.

Narrada siempre en primera persona, con un lenguaje rico y preciso, por momentos lírico, esta primera novela de Luisa Ruiz Chacón, que se define sobre todo como poeta, llega a los más profundos sentimientos del lector a través de situaciones y personajes inolvidables. ¡No te la pierdas!


«Hoy ya sé con certeza que mi mente se sumergirá en un profundo pozo del que no saldrá nunca. Esta mañana olvidé mi nombre y mi edad. Solo por unos minutos. Oí esa voz preguntándome, suavemente primero, enérgicamente después: quién es usted, cuál es su año de nacimiento, y encima de mi cabeza sentía cómo mi hijo se inclinaba sobre mi hombro, señalando con su dedo las cifras que unas manos desconocidas habían escrito para que yo, completamente desconcertado, intentara restar. Se empeñaba en trasmitirme con ese gesto el mecanismo de la operación, y susurraba en mi oído cuánto había que llevarse, pero yo era incapaz de seguir su rito. Mis piernas flojearon al levantar la vista y observar esos ojos que pretendían abrir mis neuronas, cerradas para siempre.»

(Paisaje de Malva, 2019, Editorial Tandaia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario