domingo, 30 de enero de 2022

Poema de la Semana (XLII)

Paz, paz y más paz. No solo es la ausencia de guerra, sino que también implica altas dosis de respeto y tolerancia. Porque los conflictos son consustanciales al ser humano: pensamos diferente y tenemos distintos intereses. No podemos evitar que surjan, pero está en nuestra mano resolverlos desde la empatía.

Para seguir conmemorando el Día de la Paz, recurrimos a una de nuestras poetas favoritas. Se trata de Gloria Fuertes (1917-1998), integrante de la Generación del 50, cuya obra está comenzando a ser valorada como merece.

Muy conocida por haber escrito magnífica poesía para niños, Gloria Fuertes fue, sin embargo, una poeta profunda, con una obra muy prolífica, que se distinguió por su ferviente defensa del feminismo, del pacifismo y del medioambiente. Podéis leer algo más sobre ella en este mismo blog.

Gloria vivió en su juventud la Guerra Civil española y, en consecuencia, era una gran pacifista. Como muestra, aquí os dejamos este bello y sencillo poema. ¡Sed vosotr@s también "guerreros de la paz"!


VENDRÍA LA PAZ

Si todos los políticos

se hicieran pacifistas

vendría la paz.

Que no vuelva a haber otra

guerra,

pero si la hubiera,

¡que todos los soldados

se declaren en huelga!

La libertad no es tener un buen

amo,

sino no tener ninguno.

Mi partido es la Paz.

Yo soy su líder.

No pido votos,

pido botas para los descalzos

-que todavía hay muchos-.




No hay comentarios:

Publicar un comentario