domingo, 23 de enero de 2022

Poema de la semana (XLI)




Llevamos días de tensión, de enfrentamientos, afortunadamente sin armas, por controlar una tierra de Europa: Ucrania. Rusia siempre tuvo su salida al exterior por los puertos cálidos del Mar Negro, estuvo bajo su área de influencia, se niega a perderla y a que pase a la órbita europea y de la OTAN. 
Nosotros, apostamos por la libertad de los pueblos, por el diálogo, por las palabras de Martin Luther King Jr.:

"La oscuridad no puede ahuyentar a la oscuridad, solo la luz puede hacerlo. El odio no puede ahuyentar al odio, solo el amor lo puede hacer. El odio multiplica el odio, la violencia multiplica la violencia, el endurecimiento multiplica el endurecimiento; todo esto es una espiral descendiente de destrucción. La cadena del mal -el odio provocando odio, las guerras produciendo guerras- debe ser rota o nos sumergiremos en el oscuro abismo de la aniquilación".

Aprovechamos para recordaros que todos los 30 de enero, celebramos el día de la No Violencia y de la Paz. Puedes obtener información sobre esta efemérides en esta entrada del Blog. (Aquí).
Por eso hemos elegido a una magnífico poeta español que desgraciadamente conoció la guerra, la violencia, el hambre y escribió contra ella. Se trata de MIGUEL HERNÁNDEZ (30 de octubre 1910-28 de marzo 1942). Para conocer su biografía y obra, podéis consultar la página de la Fundación Cultural Miguel Hernández, o la página de Biografía y vidas.


La vejez de los pueblos.
El corazón sin dueño.
El amor sin objeto.
La hierba, el polvo, el cuervo.
¿Y la juventud?

En el ataúd.

El árbol solo y seco.
La mujer como un leño
de viudez sobre el lecho.
El odio sin remedio.
¿Y la juventud?

En el ataúd.


Miguel Hernández y su esposa Josefina Manresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario