Mañana 28 de Febrero celebramos el Día de Andalucía y Andalucía siempre ha sido tierra fértil para la poesía, siempre se ha hablado de Andalucía como tierra de poetas, Séneca, Lucano, Góngora, la poesía andalusí, Bécquer, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Antonio y Manuel Machado, Federico García Lorca, Rafael Guillén, Javier Egea, Luis García Montero... pero también ha sido tierra de las mujeres que pusieron protesta, alegría y tristeza en sus versos: Wallada, María Zambrano, Ángeles Mora, Aurora Luque, Julia Uceda, María Victoria Atencia…
Nuestro compañero David Vázquez, profesor de Lengua castellana y Literatura, nos trae el poema de esta semana, un poema de una de esas mujeres que, aunque vivió y escribió la mayor parte de su vida en Madrid, nunca olvidó su ciudad natal y las tierras del sur siempre fueron eje vehicular de su obra: Concha Lagos.
Nació en Córdoba en el año
1907, y aunque su nombre verdadero fue Concepción Gutiérrez Torrero se dio a
conocer con el seudónimo de Concha Lagos tomado del primer apellido de su
marido el arquitecto Mariano Lagos, cosa bastante habitual en aquellos tiempos.
Pasó toda su niñez en Córdoba y en la adolescencia se trasladó con su familia a Madrid, donde estudió Filosofía y Letras.
Se casó y vivió siempre en la
capital de España, aunque nunca olvidó su Patria Chica, haciéndolo notar en su
poesía. Se hizo merecedora de un puesto de en la Real Academia de Córdoba,
dirigió la revista Ágora con Rafael Millán donde publicaron jóvenes escritores
como Umbral o Hierro; publicó en España e Hispanoamérica y entre sus obras
principales podemos destacar: Balcón (1958); La soledad de siempre (1958); Canciones desde la barca (1962); Con el arco a punto (1984) o Atados a la
tierra, (1997) entre otros muchos.
También nos dejó trabajos en prosa de reconocida calidad como: Al sur del recuerdo (1955); La vida y otros sueños (1969) o El pantano (1954). Y teatro: Después del mediodía escrita en 1962.
En el año 2002 le fue concedida la medalla de Andalucía.
Concha Lagos. Medalla de Andalucía.
Boja nº 29. 9 de marzo 2002
Doña Concepción Gutiérrez Torrero, escritora cordobesa conocida profesionalmente con el nombre de Concha Lagos, es una destacada figura de la literatura contemporánea de habla hispana, y un ejemplo ilustrativo del gran potencial que representan las mujeres en Andalucía.
Autora con amplias inquietudes culturales, el compromiso de Concha Lagos con la creación literaria se ha reflejado en la intensa actividad desplegada durante la última mitad del siglo XX. Instituciones como la Real Academia de Córdoba o, en un orden más específico, el mundo editorial, el teatro y, sobre todo, la poesía, son testigos de excepción de la capacidad de trabajo, la vitalidad y creatividad de esta andaluza afincada en Madrid que, sin embargo, ha mantenido siempreviva la conexión e identidad con sus raíces.
Directora de revistas y colecciones tan importantes como «Agora» y colaboradora habitual de las publicaciones españolas y latinoamericanas más prestigiosas, la calidad de la obra de Concha Lagos alcanza su punto culminante en el universo poético.
La profundidad y la belleza de sus imágenes, cinceladas a través del dominio del lenguaje, han merecido el reconocimiento generalizado de los especialistas, así como la admiración y la fidelidad de numerosos lectores. Doña Concha Lagos representa, por tanto, un valioso exponente de la mejor tradición literaria andaluza y ha conseguido, por méritos propios, formar parte de esa selecta galería de autores andaluces que han contribuido a enriquecer la literatura española y universal.
Precioso... Gracias!
ResponderEliminar